Review ASRock Fatal1ty AB350 Gaming K4

Destacados, Placas Madre, Reviews

Ideal para quienes planean saltar de un APU a Ryzen, la ASRock AB350 Fatal1ty Gaming K4 es una opción perfecta para quienes buscan una buena placa madre a un excelente precio.

Introducción

La llegada de la arquitectura Zen de AMD con los procesadores APU de séptima generación y la familia Ryzen de procesadores de escritorio han entregado una alternativa sólida a las alternativas de Intel a un precio considerablemente menor, posicionándose como una excelente alternativa a quienes buscan actualizar a un nuevo equipo.

Especificaciones ASRock AB350 Fatal1ty Gaming K4

  • Tamaño: ATX
  • Chipset: AMD B350
  • Memorias: 4 x DDR4 hasta 3.200 MHz (OC)
  • Ranuras M.2: 1 x PCIe 3.0 x4 32 Gbps, 1 x  SATA 6 Gbps
  • SATA: 6 x 6 Gbps
  • Audio: 7.1 Canales
  • Video: HDMI 4K @ 30 Hz, DVI-D y VGA @ 1080p, 60Hz
  • Red: Gigabit LAN
  • PCIe: 2x PCIe 3.0 x16 (x16 single, x16/x4 dual), 4x PCIe 2.0 x1
  • RGB Header

Especificaciones del fabricante.

Primera Mirada

El empaque tiene un diseño tradicional, nada ostentoso ni exhuberante pero indica claramente el chipset, modelo y soporte para procesadores junto a otras características como el logo Fatal1ty y el audio Sound Blaster.

Entre los contenidos de la placa encontramos guía de instalación y manual UEFI, disco de drivers, una postal, cartola con información sobre la iluminación RGB y dos cables sata junto a un extensor RGB.

En la placa podemos apreciar las ranuras M.2 dobles (una con soporte para SSD PCIe y la otra para SSD SATA), el puerto PCIe reforzado con acero, pin headers para ventiladores, USB y audio, cuatro puertos PCIe x1 y un segundo puerto PCIe x16, el cual se deshabilita si conectamos un SSD al puerto M.2 Ultra y las calcomanías para el sistema de sonido junto al puerto Fatal1ty que nos permite ajustar manualmente el polling rate de nuestro mouse.

Desde el otro extremo vemos 6 puertos SATA, el conector USB 3.0, conector de poder y en la parte inferior derecha dos conectores RGB, de los cuales uno está marcado como conector RGB para el cooler AMD, aunque cualquier dispositivo RGB funcionaría ahí.

En la parte trasera vemos el backplate de la placa madre, algo importante considerando que no todas las placas AM4 traerán anclajes y muchos coolers de alto desempeño dependen del backplate para ser montados exitosamente.

Los puertos de E/S del panel trasero incluyen 2 puertos USB 2.0, 6 puertos USB 3 incluyendo uno con conector tipo C, audio de 6 canales, puerto PS2 para mouse o teclado y salidas de video VGA, HDMI y DVI en caso de tener un APU conectado al equipo.

La distribución de espacio del socket del procesador es bastante cómoda y no tendremos problema alguno en acceder al procesador. Para el caso de las memorias aún con coolers de gran tamaño no tendrás problemas para utilizar los 4 DIMM.

En la parte inferior encontramos los pin headers para la salida de audio, TPM, puertos COM y USB 2.0, ventiladores (2) y conexiones de encendido. 

Los puertos SATA están bien posicionados y no representan inconveniente en caso de tener una tarjeta gráfica de gran envergadura. El disipador del chipset incluye iluminación LED pero en este modelo no es RGB.

La ubicación del conector de 24 pines es óptima para manejar los cables escondiendolos atrás del gabinete. Eso sí, es necesario sacar la tarjeta gráfica en caso de querer cambiar o quitar la pila de la placa madre.

UEFI/BIOS

La BIOS de la ASRock AB350 Gaming K4 es bastante completa, con opciones para ajustar voltajes, multiplicador, iluminación, permitir o bloquear el overclock y manejar a cabalidad todas las opciones que el chipset B350 de AMD ofrece.

 

Plataforma de pruebas y Metodología

  • CPU: AMD Ryzen 5 1600X (Review)
  • RAM: Geil EVO X DDR4 @2.133 MHz 16-18-18-39
  • Placa madre: ASRock AB350M Fatal1ty Gaming K4
  • GPU: Sapphire Radeon R9 280X 3GB Tri-X
  • SSD: HyperX Predator 480GB (Review)
  • HDD: Western Digital RED 4TB (Review)
  • Cooler: Noctua NH-D15 SE AM4
  • PSU: Seasonic X750 Gold
  • OS: Windows 10 Pro

Nota del editor:

Por temas de tiempo nos fue imposible compararla con otras placas AM4, y en el caso de la Crosshair VI Hero que revisamos hace unas semanas el haber utilizado procesadores y memorias con distintas especificaciones hizo imposible comparar ambos productos de manera imparcial. Aún así estamos trabajando para mejorar los contenidos y revisar más placas madre de manera comparativa.

Pruebas Sintéticas

Pruebas Reales

Experiencia de uso

Aunque es una placa madre sencilla si la comparamos con modelos con chipset X370 ofrece todas las opciones que un usuario entusiasta podría querer y sus principales limitantes se dan por el chipset utilizado y los canales PCIe, ya que la ranura M.2 Ultra comparte los canales PCIe con el segundo slot x16 de la placa madre, algo que hace imposible utilizar un SSD PCIe y una tarjeta de sonido externa por ejemplo, a menos que elijamos periféricos PCIe x1.

La utilidad F-Stream de ASRock no tiene todas las opciones que sus pares en Intel incluyen, principalmente por lo nuevo del chipset y la falta de optimizaciones. Eso sí es posible overclockear desde la utilidad, ver la información del sistema, generar perfiles para el ventilador y cambiar entre modos de ahorro de energía, estándar o de alto desempeño.

La utilidad para cambiar el polling rate del mouse tampoco funciona, o al menos no nos funcionó con nuestro Genius DeathTaker ya que una vez instalada la utilidad el puerto deja de funcionar. Esperamos que ASRock solucione este problema con una actualización de BIOS.

La utilidad de iluminación LED cumple pero está lejos de lo que ofrecen fabricantes de periféricos como Razer con su línea Chroma. Esto se debe a que es imposible mezclar efectos como hacer que la luz pase por distintos colores mientras escuchas música, o que si eliges la opción para que cambie de colores cambia de rojo a verde y luego a azul pero no realiza una transición suave. Para el caso del cooler Wraith Max RGB (que revisamos aquí) la utilidad de CoolerMaster no funciona ya que la utilidad de la placa madre tiene prioridad, por lo que es otro elemento que hay que considerar si es que eres de los que buscan que su equipo luzca como árbol de navidad.

Para finalizar ASRock tiene también una tienda de aplicaciones donde vemos los softwares de apoyo que ofrece la compañía para optimizar y mejorar el rendimiento, utilidades de Google y Symantec, un software para reiniciar e ingresar directamente a la BIOS, un par de juegos sencillos, utilidad de carga USB, mejoras de LAN y audio, actualizaciones de drivers y BIOS; y Sapphire Trixx, parte de la alianza de ASRock con Sapphire.

Overclock

Si bien las diferencias en el chipset no son tantas más que unas cuantas IO, como USB3.1 y soporte de multiGPU. Hasta ahora en el papel esas eran las diferencias, claramente las opciones que permiten manejar un overclock más completo, que permita escalar mayores frecuencias con mayor estabilidad las encontramos en el chipset X370, mayor cantidad de voltajes y mejor soporte de memorias en cuanto a MHz se refiere.

Una vez que hayan leído el párrafo anterior, es normal intuir que el chipset B350 pasara a ser uno más del montón, pero de la mano de un ensamblador que fácilmente está dentro de los grandes cuando hablamos de placas High end, no podemos esperar menos.

Si biene s una plataforma verde, sin mucho feedback, donde los primeros reportes indicaban que es imposible pasar de los 4GHz estables en overclock, bajo nuestro review más la colaboración de Noctua logramos validar la no despreciable suma de 4.241MHz lo suficientemente estables para estar dentro del sistema operativo haciendo tareas de uso diario. Sí, sabemos que no es suficiente para jugar o trabajar pero de mano de la paciencia podremos esperar más soporte en actualizaciones futuras de BIOS y así, conseguir la no despreciable suma de 4.2GHz estables para uso diario en un procesador de seís núcleos más HT.

Conclusión

ASRock ha demostrado que no es necesario invertir la mitad del presupuesto en una placa madre para obtener rendimiento de primera con una BIOS robusta, sólida y capaz de alcanzar altas frecuencias de overclock.

Si bien hay aspectos que aún necesitan madurar como las utilidades incluídas con la placa y el control de luz RGB sentimos que estas sólo son un factor decisivo para los usuarios más novatos que buscan únicamente estética o aún no saben cómo aprovechar al máximo su plataforma sin depender de los drivers del fabricante.

Características que quisiéramos ver sería soporte para dos unidades M.2 PCIe, pero considerando el rango de precio al que está apuntada es entendible que la segunda ranura solamente sea compatible con unidades de estado sólido SATA, pero la iluminación RGB, excelente soporte de BIOS, capacidades de overclock y un precio sumamente aterrizado para el bolsillo promedio hacen de la ASRock AB350 Gaming K4 el primer producto en llevarse nuestro premio Editor’s Choice.