EPYC: Lo nuevo de AMD

Artículos, Editoriales

Toda la arquitectura ZEN prometió mucho durante mucho tiempo, los procesadores FX y las plataformas APU nunca estuvieron a la par ni eran competencia directa en rendimiento puro respecto a su competidor. Pero más sabe el viejo por diablo, que por diablo. La paciencia es una virtud que se desarrolla en base al trabajo organizado y con metas claras, precisamente, eso es lo que estamos viendo con ZEN.

Años de trabajo a hecho que AMD lance sus nuevas plataformas al mercado con bombos y platillos y con Ryzen lograron equiparar las diferencias, manteniendo el balance entre el hype y el rendimiento real, Ryzen ha hecho más que “el mínimo esfuerzo” para lograr competir con Intel, logró lo que hace muchos años no se lograba, que Intel bajara sus precios no por actualización de plataforma, si no por competencia en el mercado, para no perder un trozo de la torta, claramente habla bien del trabajo de AMD.

Ahora, entrando directo a lo nuevo de AMD que apunta a un sector mucho más alto, algo más importante que el mercado gamer, o el bling-bling de los RGB, Naples forma parte de la plataforma EPYC. Esta plataforma apunta al sector empresarial, a las grandes empresas o al alto desempeño enfocado en la productividad. Cambios radicales en la forma de trabajo de ese segmento pretende imponer AMD, como más líneas de PCIe, más I/O que otras plataformas, permitiendo al mismo tiempo más VGA’s conectadas directamente al CPU.

Esta nueva plataforma doble socket, permitirá manejar hasta (en una primera instancia) 64 núcleos y 128 hilos, 4TB en memoria ram y un 122% más de ancho de banda de memoria. Si se analiza, claramente esto es para workstations que requieren una alta demanda, por lo que AMD no dejó de lado la virtualización, herramienta más que trascendente hoy por hoy y que cada vez, toma mayor protagonismo en el mundo empresarial gracias a todas las virtudes y beneficios que trae consigo.

EPYC contará con:

64 núcleos, 16 canales de memorias, 128 líneas de PCIe generación 3, máximo de 4TB de memoria ram, si se compara con su competencia, son mayores números en todo sentido.

Todas estas características podríamos resumirla en:

  • Más núcleos
  • Más I/O
  • Mayor densidad
  • Menor espacio requerido.
  • Menor consumo
  • Hasta un 30% menor en TCO (Costo total de la compra o costo total de propiedad).

Terminando este artículo, podemos apreciar que la nueva arquitectura EPYC está simplificada en su núcleo, permitiendo una mayor escalabilidad durante el tiempo, en el cual podemos apreciar fácilmente que tiene 3 años más de desarrollo y mejora contínua.

Si leyeron la nota completa, buscan en la fuente que dejaremos adjunta como es de costumbre, y analizan el mercado actual podrán entender que es realmente un cambio significativo lo que está haciendo AMD con su plataforma ZEN, es totalmente transversal en todo su espectro de productos, no solo el usuario final se ve beneficiado con mejores productos en el mercado, si no que a nivel empresarial, se podrá contar con una contraparte. Claro, todo esto después de esperar el rendimiento en un entorno real.

Fuente: TechPowerUp.