Review Mario Sports Superstars

Destacados, Juegos, Reviews

El nuevo juego de deportes para Nintendo 3DS.

La experiencia en juegos deportivos que tiene Nintendo se remonta a la NES, cuando dio el primer lugar al tenis y el golf. Game boy también fue participe de esto, con una foto de Mario en el arte de la caja, y no fue hasta los dias de N64 que Nintendo comenzó a aprovechar el valor de su mascota favorita utilizando en diferentes facetas. Desde entonces Mario se ha convertido en sinónimo de tenis, golf y últimamente fútbol y béisbol. 3DS es la consola mas reciente en beneficiarse de la destreza deportiva de su famoso personaje, logrando variados deportes en Mario Sports Superstars, lo cual es bastante entretenido, al menos jugando con otras personas.

Nos dan cinco deportes a elegir, con la posibilidad de utilizar 13 personajes y desbloquear otros dos junto al modo estrella de cada uno. Si bien te muestra amplitud en las opciones que te dan, no se logra sentir innovador de ningun modo. Si no has jugado nunca un juego de deportes de Mario, disfrutarás mucho jugando Superstars… hasta que te cansarás en algun momento no muy lejano, ya que no hay mucha novedad en cada juego con respecto a sus anteriores versiones.

Aun asi, te dan cinco juegos(o deportes, o minijuegos) en uno, en sistema portátil, para jugar contra CPU, amigos o randoms en sistema local u online. Fútbol, tenis, baseball, golf y carrera de caballos es lo que tiene para ofrecer, accesibles desde un principio presentan rapida entretención, que dura poco tiempo si no puedes jugar con otras personas, como cualquier juego arcade deportivo. De fácil manera logras manejar los controles de cada deporte y ganarle a la computadora, quedándote la sola opción de vencer rivales aún mas fuertes, y en este caso será repitiendo lo mismo, ya que existe mucho mas progreso, o las tácticas de juego por la simpleza de cada uno de estos deportes. No te demuestra mucha diferencia entre el mejor y el peor jugador.

Por desgracia, incluso con la variedad que te ofrecen los deportes, nada es genial. El fútbol es un estándar de once en un lado donde se seleccionan sus dos personajes principales, y el elenco de apoyo son Koopas o similar. Las estadísticas de cada personaje varian, un poco, junto con tu estilo de juego. El tenis es como cualquier otro título de Nintendo que hayamos visto, la opción de elegir personaje y cancha, junto con los distintos tipos de golpes que se repiten en esta ocasión, golpear directamente hacia tu enemigo, cercano a la red, o cercano al borde. Incluso puedes golpear tan fuerte que haces girar a tu enemigo como zangief. Es un tenis rápido y entretenido, pero ya lo habíamos visto, y sinceramente con el golf pasa lo mismo.

En el béisbol y las carreras de caballos son donde las cosas se ponen un poco más frescas. Hemos tenido el primero antes, pero los equinos son completamente nuevos en los deportes de Mario. Lo mas similar que podemos encontrar: Mario Kart. Tomas un caballo alrededor de una pista, compitiendo en curvas mientras controlas la resistencia y recolectas power-ups en el camino, esquivando diversos obstáculos en el camino. Por desgracia, es muy plano, repitiendose lo mismo una y otra vez, sin mencionar la lentitud de las carreras. Incluso siendo fanático de los caballos, solo quedarás encantado de la variedad en colores y estilos para los amigos equinos. Muy fácil ganar y la poca rápidez le quita la poca diversión que podía tener.

El béisbol implica lanzar y golpear. Puedes lanzar bolas rápidas y curvas, mientras que de bateador puedes apuntar en toda el área, dando la opción al momento del lanzamiento responder con un golpe simple que tiene mas chance de golpear, o un golpe fuerte, que requiere mayor reacción y puntería, que se puede transformar en un home run.

En cada juego tienes varias opciones de cómo jugar, pudiendo ser vía campeonatos como la Mushroom y la Flower Cup, modo exhibición o multiplayer, pudiendo en esta última jugar en local, contra amigos o contra gente aleatoria. Si encuentras un juego en línea y tu conexión es buena, podrás encontrar la parte mas divertida de este videojuego. Solamente son partidas individuales, por lo que fuera de la entretención de jugar con otras personas, no consigues mucho más.

A medida que completas las competiciones puedes ganar monedas, que mas tardes utilizarás en paquetes de cartas. Al abrir éstas puede sobtener mejores versiones de los personajes de cada juego, como también puedes utilizar cualquier amiibo para conseguirlo, e incluso han expandido su sistema NFC, vendiendo cartas (cada copia fisíca del juego incluye una), ya que al parecer no es suficiente llenar los estantes con la variedad de amiibos que existen. Aunque en esta situación las cartas son solo para este juego, algo sumamente conveniente para Nintendo.

Un título deportivo de Mario siempre es bien recibido. Cinco deportes, cada uno por lo menos tan bueno como se había mostrado antes, si no es mejor aún. Individualmente no tienen mucho para mostrar, pero la combinación es muy buena, especialmente si eres nuevo en estos juegos. Para jugar de vez en cuando en el almuerzo, o tiempo libre en el trabajo o la escuela, o con amigos una partida rápida, funciona bastante bien. Sin embargo la mezcla es tan buena como el tiempo que le quieras dedicar.

Con tres deportes sólidos que han funcionado sin mayores cambios desde su introducción, un juego que necesita compañía para ser disfrutado plenamente, y una nueva adición que debe ser consignada a la historia como un fracaso, genera algo mixto. Si tienes muchas personas con quien jugar, disfrutarás de los deportes que te ofrece, pero para un solo jugador la diversión es bastante limitada y no se logra entender qué hicieron Bandai Namco Studios y Camelot Software Planning en ese momento.

Puedes comprar Mario Sports Superstars directo desde el sitio de Nintendo o en tu tienda favorita más cercana.