Review ASUS ROG Swift PG278Q

Destacados, Monitores, Reviews

Recibimos el ASUS Republic of Gamers PG278Q en nuestras oficinas. Un monitor de lujo capaz de cumplir con las exigencias de los jugadores más exigentes.

Introducción

La primera impresión con el Swift PG278Q es que es un monitor imponente. no porque sea excesivamente grande o tenga chiches como iluminación RGB o mil puertos USB. Es imponente porque todos los aspectos de este monitor se ven y se sienten completamente premium.

Cuando vemos el precio de CLP $600.000 entendemos por qué. Por el costo de 3 monitores profesionales Dell Full HD de 24″ podemos comprar el ASUS ROG Swift PG278Q. ¿Qué es lo que tiene de maravilloso este monitor? Pues, todo.

Especificaciones ASUS ROG PG278Q

  • Tamaño de la pantalla: 27″
  • Resolución: 2560 x 1440
  • Tipo de panel: TN
  • Ángulo de visión: 170° V | 160° H
  • Tiempo de respuesta: 1 ms
  • Tasa de refresco: 144 Hz
  • Entrada de video: Display Port 1.2
  • Conectividad: 2 Puertos USB 3.0
  • Consumo energético: 90W
  • Compatible con NVIDIA G-Sync
  • Compatible con NVIDIA 3D Vision (Gen. 1 y 2)
  • Compatible con NVIDIA Ultra Low Motion Blur

Comparado con un monitor profesional notamos la ausencia de mayores opciones de conectividad, Picture in Picture o los angulos de visión por utilizar un panel TN a favor de compatibilidad con las tecnologías premium para jugadores que ofrece NVIDIA, una altísima tasa de refresco para resolución del panel y un tiempo de respuesta de tan sólo 1 ms. También está disponible el modelo PG278QR que incluye entrada HDMI, salida de audio de 3.5mm y una tasa de refresco de 165 Hz.

El monitor incluye un joystick de navegación para desplazarse por los menús y la base permite ajustar la altura del monitor o girarlo en 90° para una orientación vertical ideal para programar. 

Cada botón está rotulado y nos permiten cambiar fácilmente a través de los distintos perfiles y realizar ajustes al equipo.

La base tiene un diseño para pasar el cableado a través de ésta y así ordenar los cables de mejor manera. También podemos apreciar la ranura para candado de seguridad en caso de tener el monitor en un espacio compartido como una oficina.

Finalmente vemos cómo la base luminosa (sólo color rojo para cuando está encendido, nada de RGB) está adornada con la insignia de Republic of Gamers. En caso de tener brazos telescópicos es posible desmontar el soporte para tener acceso a la montura VESA, aunque gracias a la calidad de construccción de la base no será necesario a menos que quieras montar un muro de video con 3 monitores.

Experiencia de uso

Cuando vi el precio del monitor me costó pensar en si gastaría lo que vale una torre gamer promedio en un monitor, sobre todo porque uso el equipo de escritorio para trabajar más que para jugar. Por otro lado para poder levantar 2K @ 144 Hz requieres como mínimo una GTX 1070 (a menos que sólo juegues MOBAS y CS:Go), por lo que el costo del equipo respecto a un equipo a su altura no es tan elevado.

En términos de color el monitor entrega un desempeño adecuado, equivalente a un monitor Dell profesional de entre CLP $150.000 y $200.000, lo que no significa que sea malo ni mucho menos, sólo que acá estamos pagando por rapidez más que perfección de color y es algo que se nota de inmediato en el desempeño del equipo.

Aparte de tener una construcción excelente el trabajar a 144 Hz hace que todo se sienta mucho más fluído. Es posible utilizar el mouse a sus niveles máximos de sensibilidad y notar una diferencia considerable en la suavidad y fluidez de movimiento. Animaciones de Windows 10 que son prácticamente imperceptibles en monitores convencionales  se ven espléndidas y con las opciones de G-Sync tenemos sincronización total entre el monitor y la tarjeta gráfica por lo que incluso jugando en títulos bloqueados a 60 FPS la experiencia es sumamente satisfactoria.

El software Multiframe incluido de ASUS nos permite organizar el escritorio con las distintas ventanas para aprovechar al máximo las bondades de nuestro equipo aunque con los atajos de Windows 10 es algo que beneficiará a quienes aún están en Windows 7 principalmente.

Conclusión

El ASUS Republic of Gamers Swift PG278Q es un monitor de lujo. No estamos hablando de la mejor relación calidad precio, el más económico o la pantalla más grande bajo cierto presupuesto. Estamos hablando de un monitor de alta resolución con una tasa de refresco de 1ms para jugadores extremos que buscan obtener el mayor desempeño posible en su máquina y tener una ventaja competitiva a la hora de jugar.

El uso de G-Sync, una tasa de refresco de 144 Hz y un panel TN con calidad suficiente para competir con monitores profesionales hacen del ROG PG278Q el mejor y más completo monitor de su tipo.

Agradecimietos a ASUS por enviarnos el producto para review.