Review Western Digital RED 4TB (WD40EFRX)

12 Abr 2017

Western Digital nos envió su disco duro RED para review, modelo pensado para NAS y almacenamiento en red.

Introducción

Red, Blue, Black, Purple, Green y Gold son los colores en los que Western Digital ofrece sus soluciones de almacenamiento, por lo que es bastante confuso entender las diferencias entre todos sus modelos. A modo de resumen las diferencias que tienen los discos son las siguientes:

Blue: El disco duro convencional de Western Digital. Con velocidades entre 5400 y 7200 RPM con hasta 64MB de caché son los discos duros convencionales que sirven para todo tipo de usuario.

Green: Con un menor consumo energético y menores velocidades de lectura que Blue debido a una menor memoria caché estos discos son ideales para almacenar grandes cantidades de información como fotos, música y películas donde la velocidad de acceso no es un factor crítico.

Black: Con caché desde 64 a 128 MB y 7200 RPM la línea Black tiene un desempeño mejor que las otras alternativas e incluye una garantía de 5 años, aunque su consumo energético también es mayor.

Red: Optimizados para NAS (Network Attached Storage, o almacenamiento en red) estos modelos están disponibles en velocidades de 5400 RPM y 7200 RPM para los modelos Red PRO con un firmware optimizado para estos ambientes de almacenamiento donde lo primordial son las velocidades de lectura.

Purple: Contrario a la línea Red, estos discos están optimizados para operaciones de escritura continua al ser diseñados para videovigilancia con la tecnología Intellipower de Western Digital que ajusta la velocidad de manera dinámica junto a diversos algoritmos de optimización para este tipo de escenario.

Gold: Diseñados para DataCenters estos discos tienen todas las características disponibles en el mercado, incluyendo sensores de golpes de tres ejes y la tecnología Stabletrac de WD.

La línea Red está diseñada para ambientes de almacenamiento pequeños y medianos con hasta 16 discos duros con la tecnología NASware 3.0 para entregar un menor consumo de energía en ambientes SMB, disminuir las vibraciones e integrarse a la perfección con los NAS comercializados por Western Digital y otras compañías al reducir la probabilidad de fallas en ambientes RAID que operan 24/7 como recuperación de errores. En el caso de la línea PRO también se incluye la tecnología fly height de la compañía que compensa el funcionamiento de la unidad con las vibraciones que podría sufrir estando en un rack en altura.

Especificaciones Western Digital RED 4 TB

  • Modelo: WD40EFRX
  • Capacidad: 4TB
  • Interfaz: Sata III 6 Gbps
  • Cache: 64 MB
  • Garantía: 3 años

Plataforma de pruebas:

NAS

  • D-Link DNS 323

Hardware

  • CPU: Intel Core-i5 4670K @ 4.4 GHz
  • Cooler: Noctua NH-D14S (Review)
  • Placa Madre: ASUS B85-PRO GAMER
  • Memorias: 24GB DDR3 @ 1866 MHz
  • PSU: Seasonic Gold X750
  • Almacenamiento: WD Red 4TB
  • Almacenamiento: Toshiba DT01ACA200
  • Almacenamiento: HyperX Savage 240GB (Review) + HyperX Predator 480GB (Review)
  • VGA: Sapphire R9 280X Tri-X OC 3GB GDDR5

Software

  • Windows 10 Pro
  • Anvil’s Storage Utilities
  • ATTO
  • Crystalmark
  • AJA System Test

Debido a que es un disco diseñado y optimizado para NAS nos enfocamos en las velocidades de lectura principalmente, utilizando benchmarks sintéticos y copiado de archivos con un volumen total de 10GB aproximadamente.

Pruebas sintéticas

Podemos ver en las pruebas sintéticas como el WD Red tiene velocidades de lectura y escritura bastante rápidas para un disco mecánico, con ventajas notorias en Anvil’s Storate Utilities y CrystalMark en el segmento de lectura. AJA System Test por su parte permite medir la eficiencia de la unidad para trabajar con video profesional en distintos formatos y qué tan rápido es para renderizar, dandote una idea bastante segura sobre si la unidad servirá para trabajo profesional o no.

Pruebas reales

Al copiar una carpeta con aproximadamente 10GB de información en archivos de variados tamaños nos demoramos un poco más de un minuto y minuto y medio para copiar la información de manera local en la máquina y a un NAS respectivamente. Gracias al firmware mejorado notamos que suena menos que los otros discos duros que están en nuestros sistemas, por lo que algo de verdad hay en que la línea WD Red opera de manera más silenciosa dado su uso pensado.

Conclusión

Si buscas un disco duro para tu NAS que no suene como metralleta ni se caliente como huevo frito el Western Digital Red es una excelente opción en el tamaño que más te acomode. Western Digital no incluye un bundle ni software instalable por el usuario ya que todas las mejoras y optimizaciones se realizan a nivel de firmware, por lo que no es necesario obligar al usuario a instalar y configurar drivers o programas de optimización para hacer uso de sus características de valor agregado.

Agradecemos a Western Digital por enviarnos esta muestra para review, pronto tendremos más contenido y análisis de unidades de almacenamiento.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes