Review ASUS ROG Crosshair VI Hero

Destacados, Placas Madre, Reviews

Con la llegada de Ryzen llegaron nuevas placas madre para el socket AM4. El día de hoy revisamos la ASUS Crosshair VI Hero, el modelo tope de gama del fabricante Taiwanés.

La Crosshair VI Hero es una placa tope de gama que nada tiene que envidiarle a las ofertas de Intel. Con soporte para SLI y CrossFire, múltiples ranuras PCIe y slot M.2, iluminación Aura RGB y más estamos ante un producto completamente digno de pertenecer a la familia Republic of Gamers de ASUS. Su precio de mercado es de aproximadamente USD $250.

Especificaciones

  • CPU: Soporte para AMD Ryzen y procesadores APU de séptima generación
  • Socket: AM4
  • Chipset: AMD X370
  • RAM: 4 DIMM con soporte para hasta 64GB y 3.200 MHz mediante overclock
  • Almacenamiento: 8 puertos SATA 6 Gbps + 1  ranura M.2 2242/2260/2280/22110
  • USB: 2 USB 3.1 (incluído uno tipo-C) + 10 USB 3.0 + 4 USB 2.0
  • Audio: SupremeFX de 7.1 canales
  • Red: Gigabit LAN
  • PCIe: 2 PCIe 3.0/2.0 x16 en Ryzen ó 1 PCIe 3.0/2.0 x16 con APU/Athlon + 1 PCIe 3.0/2.0 x16 @8X (chipset) + 3 PCIe 2.0 x1
  • Iluminación Aura RGB

Puedes ver más especificaciones en el sitio web de ASUS.

Primera Mirada

 

Al abrir la caja nos encontramos con la “Bienvenida a la República” de ASUS. Protegida por cartón y plástico transparente para apreciar toda la belleza de la Crosshair VI Hero, la placa madre está suficientemente protegida para cualquier tipo de trayecto.

Una vez fuera de la caja vemos las tres ranuras PCIe x16 (las dos grises reforzadas con metal), las ranuras PCIe x1 abiertas y una multitud de headers para ventiladores, refrigeración líquida, USB 2.0, 3.0 y 3.1, iluminación RGB, conectores SATA; ranura M.2 y montura 3D para poder imprimir accesorios para la placa madre.

La parte trasera es bastante limpia. Se agradece el backplate metálico para la montura de coolers y es posible apreciar en la esquina inferior derecha el circuido de audio aislado que tiene la placa madre.

Al enfocarnos detalladamente en el socket AM4 podemos apreciar el detalle en las líneas de comunicación del PCB y agujeros de montura compatibles con socket AM3 y AM4. Recordemos que el nuevo socket AM4 de AMD es más cuadrado, mientras que el socket AM3 es más rectangular. Eso sí necesitarás un backplate AM3 si deseas montar un cooler AM3 en la ROG Crosshair VI Hero.

Otro detalle que notamos es que el backplate viene con un adhesivo que nos costó bastante remover, así que sugerimos utilizar un hilo de pesca o hilo dental para realizar la remoción de éste ya que sentíamos que ibamos a romper el PCB. Lo bueno sí es que el adhesivo no dejó rastro alguno en el PCB, por lo que no tendrás que hacer limpieza ni otras operaciones en caso de sacar la montura.

En la parte inferior vemos los conectores para el sistema de watercooling y el ROG_EXT que sirve como un conector USB 2.0 si es que no tienes el panel frontal ROG de ASUS. Junto a los tornillos de montura M.2 y detrás de la ranura M.2 vemos el tornillo para la montura 3D, esta nos permite imprimir accesorios como monturas para ventiladores de 40mm para el SSD, cubrecables, paneles de protección y cubiertas para el puente SLI que puedes descargar desde acá.

También podemos apreciar el botón de encendido, reinicio seguro y reintentar junto al interruptor para el modo LN2 en caso de overclock extremo. En la esquina izquierda podemos apreciar la solución de sonido SupremeFX.

La esquina superior tiene el panel LED de estado y los conectores para las bombas de refrigeración líquida y el header RGB de 12V para iluminación de colores controlada por la placa madre (se incluye un extensor para este conector en el bundle). A la izquierda de la imagen junto a las ranuras de memoria también podemos encontrar otra de las monturas 3D para los accesorios que mencionamos anteriormente.

Siguiendo juntoa las ranuras de memoria podemos ver los conectores para ventilador del gabinete, USB 3.1, conector de energía de 32 pines y puntos para medir distintos valores con voltímetro en caso de overclock extremo, entregando todas las alternativas posibles para usuarios entusiastas que quieran exprimir hasta el último MHz de su hardware.

Los ocho conectores SATA están en un ángulo de 90° a la altura precisa para la mayoría de las salidas que tienen los gabinetes para ordenar los cables. En general el layout completo de la placa es bastante ordenado y funcional con espacio para cada uno de los componentes.

En la parte trasera vemos botones de RESET y CLEAR CMOS, 8 puertos USB 3.0, 4 puertos USB 3.0, 2 puertos USB 3.1 (rojos y negros) junto al conector Ethernet Gigabit LAN y audio de 8 canales con salida óptica.

El conector M.2 que se aprecia en la imagen es para tarjetas WiFi, aunque ésta no viene incluída en el bundle, el único punto negativo que podríamos darle a la placa madre considerando que estamos hablando del modelo tope de gama de ASUS.

Es importante mencionar que esta ranura M.2 es compatible con tarjetas de red para notebooks pero no con unidades de almacenamiento, por lo que no generes expectativas pensando en obtener un SSD miniatura alojado bajo la protección trasera de la placa madre. 

El bundle incluye adhesivos, 4 cables SATA, un cable extensor RGB, posavasos, montura para cables del panel, tornillos para montura 3D, puente SLI HB, disco con drivers y un cupón de descuento para Cablemod.com

Plataforma de pruebas y metodología

Para las pruebas utilizamos la siguiente configuración:

  • AMD Ryzen 1800X  8 núcleos @ 3.6/4GHz
  • Corsair Vengeance LPX 3000 @2.666 MHz 15-17-17-35
  • Noctua NH-D15S
  • Seasonic X750 Gold
  • SSD HyperX Savage 240GB
  • SSD HyperX Predator 480GB
  • MB: ASUS Crosshair VI Hero
  • VGA: Sapphire R9 280X 3GB

Las configuraciones de juegos están todas en 1080p con la máxima calidad.

Pruebas sintéticas


Pruebas reales

Overclock

Aunque ASUS lanzó una nueva actualización de BIOS para la Crosshair VI Hero, no pudimos probarla a tiempo por lo que nuestros resultados no son concluyentes. Pudimos alcanzar los 4.2 GHz por aire de manera estable, aunque tanto placa madre como procesador son capaces de mucho más.

La BIOS de la Crosshair VI Hero es sumamente completa, siendo una de las que más opciones tienen en el mercado. Prácticamente cualquier parámetro que se te pueda ocurrir lo puedes modificar, incluyendo modos para trabajar con nitrógeno líquido donde el Cold Bug es un tema no menor.

Prontamente realizaremos una sesión de overclock con más tiempo para lograr obtener mejores velocidades.

Conclusión y palabras finales

 

ASUS volvió a lucirse con la Republic of Gamers Crosshair VI Hero para el socket AM4 de AMD. Con una construcción sólida, multitud de puertos de entrada y salida, monturas 3D para poder fabricar tus propios accesorios y una BIOS tan extensa y completa que puede satisfacer hasta al más entusiasta de los usuarios estamos ante un producto que se ve, se siente y rinde como un modelo tope de gama.

Si bien la BIOS no es perfecta, es algo normal y recurrente cuando salen nuevos sockets y procesadores, por lo que esperamos que el rendimiento solamente mejore de aquí en adelante. El bundle es adecuado para el producto aunque sería bueno que viniera incluído un módulo WiFi para la ranura M.2 de la placa madre o que al menos existiera como opción de compra ya que si un usuario busca este módulo no tendrá una opción ROG de ASUS y le costará más saber si el módulo que considera para la plataforma es compatible con la placa madre por la cubierta aura del panel de E/S.

Recomendamos completamente la Crosshair VI Hero a quien esté buscando exprimir el mayor rendimiento de su procesador Ryzen en una placa madre estable diseñada para sobrevivir años de uso y abuso junto a todos los usuarios entusiastas que buscan rendimiento extra al contar con monturas para personalizar proyectos de modding y overclock, ya que estamos ante una de las placas madre más completas, si es que no es la más completa disponible en el mercado para la plataforma AM4.