Guía: Cómo hacer un mousepad LED

16 Sep 2016

cover

Eduardo Arias Silva nos compartió un tutorial sumamente sencillo y explicativo sobre cómo crear una base luminosa para tu mousepad LED con una tira monocromática o RGB y un trozo de acrílico por una fracción de lo que cuestan estos productos en el mercado.

[adinserter block=”1″]

Materiales

  • 1 trozo de acrílico de las dimensiones del mousepad
  • 1 Tira LED (RGB o monocromo, decisión personal)
  • Conectores de energía (Para este proyecto Eduardo utilizó dos conectores para ventilador y un conector Molex, puedes reemplazarlo por un cable USB para notebooks o consolas)
  • 2 topes de goma para levantar la parte trasera (puedes modificar la cantidad de topes o el soporte según tus necesidades)
  • 1 hoja de papel
  • 1 mousepad
  • Cinta aislante eléctrica, adhesiva o masking tape
  • Alicate
  • Cautín y soldadura

Fabricación

tutorial-1

La primera etapa es cortar el acrílico de las dimensiones del mousepad y respetar las dimensiones de éste. Lijar los bordes para que no lastime tus muñecas al jugar y la zona del centro para que la luz del LED se difumine.

tutorial-2

Una vez lijado el acrílico se pega la hoja de papel en la cara opuesta a la zona lijada del acrílico y colocamos los topes en la parte trasera por el mismo lado donde va lijado. Si lo hiciste bien la hoja de papel irá debajo del mousepad y la tira LED debajo del acrílico.

LED

tutorial-3

Aquí puedes utilizar una tira normal o RGB. Según el tipo de tira LED que utilices los conectores de ésta y dónde debes conectar los cables positivo y negativo. Para el caso de Eduardo decidió utilizar una tira de 12V que va conectada al cable amarillo del conector molex.

1

Si no quieres conectarlo a la fuente de poder puedes utilizar un cable USB si es que la tira LED es de 5V, en cuyo caso sólo debes cortar el extremo del cable y conectar los extremos positivos y negativos o puedes comprar un conector hembra de 12V que vaya conectado a un transformador de 12V como el que usa tu subwoofer, módem o router seguramente.

tutorial-4

Para el caso de un conector de ventilador como lo hizo Eduardo el cconector del medio es el positivo y el conector izquierdo es el negativo para tener ojo y cuidado al armar el componente.

img-20160916-130801447

Paralelamente hacemos el conector hembra de 3 pines para la tira led que en el otro extremo va a un conector molex. La conexión debe hacerse siempre con un conector y no soldar directamente a la placa madre a menos que quieras que tu PC explote.

Ensamblado

img-20160916-124603164Montamos la tira led en la parte inferior del acrílico y fijamos con cinta adhesiva dandole las terminaciones que estimemos convenientes.

Testeo

1474044189_img-20160916-124659727

Si todo está bien montado debieras ver algo como esto.

Montaje

1474044390_img-20160916-131210360

Una vez terminado el trabajo montas tu mousepad y voilá! La zona lijada del medio actúa como un difuminador de luz y la hoja de papel en la parte superior se asegura de reflejar la luz de manera equitativa a todos los extremos del acrílico, permitiendo que se refleje a través del borde y entregue el mismo efecto visual que un mousepad mucho más caro.

Quienes tienen mousepads extra largos  que cubren todo el escritorio pueden perfectamente realizar este modding y tener un escritorio RGB que haga juego con el resto de luces y colores de su equipo por una inversión mínima y amigable con todos los presupuestos.

Agradecimientos a Eduardo Arias por compartir su guía por nosotros. Puedes ver el trabajo original directamente en su blog. Si quieres publicar tus trabajos y modificaciones en Tecnius deja n comentario con tu información de contacto o escríbenos en nuestro perfil de Facebook.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes