Review Noctua NH-D15S

07 Oct 2015

DSC06729-5

El día de hoy es revisamos el cooler Noctua NH-D15S, la versión single fan del NH-D15 y basado en el galardonado diseño del NH-D14 para quienes buscan la mejor refrigeración por aire del mercado con el menor ruido posible.

DSC06557

Pensado en una solución para overclockers extremos, workstations y quienes buscan aumentar el rendimiento térmico de su equipo sin sacrificar calidad alguna el Noctua NH-D15S es un cooler grande, potente y completo. Con 6 heatpipes de cobre niquelado, aletas de aluminio de primer nivel y un nuevo diseño renovado que soluciona muchas de las quejas del diseño original del NH-D14 como el choque con memorias RAM estamos ante uno de los coolers más elegantes y completos del mercado con un precio sugerido de USD $90.

Especificaciones Técnicas

Socket compatibility Intel LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate required)
Height (without fan) 160 mm
Width (without fan) 150 mm
Depth (without fan) 135 mm
Height (with fan) 165 mm
Width (with fan) 150 mm
Depth (with fan) 135 mm
Weight (without fan) 980 g
Weight (with fan) 1150 g
Material Copper (base and heat-pipes), aluminium (cooling fins), soldered joints & nickel plating
Max. TDP see TDP guide
Fan compatibility 140x150x25 (with 120mm mounting holes), 140x140x25 (with 120mm mounting holes), 120x120x25
Scope of Delivery
  • 1x NF-A15 PWM premium fan
  • Low-Noise Adaptor (L.N.A.)
  • Fan clips for second fan
  • NT-H1 high-grade thermal compound
  • SecuFirm2™ Mounting Kit
  • Noctua Metal Case-Badge
Warranty 6 Years
Fan specifications
Model 1x Noctua NF-A15 PWM
Bearing SSO2
Max. Rotational Speed (+/- 10%) 1500 RPM
Max. Rotational Speed with L.N.A. (+/- 10%) 1200 RPM
Min. Rotational Speed (PWM, +/-20%) 300 RPM
Max. Airflow 140,2 m³/h
Max. Airflow with L.N.A. 115,5 m³/h
Max. Acoustical Noise 24,6 dB(A)
Max. Acoustical Noise with L.N.A. 19,2 dB(A)
Input Power 1,56 W
Voltage Range 12 V
MTBF > 150.000 h

DSC06560

Como es costumbre la caja trae las especificaciones técnicas completas del producto en su exterior para asegurar entregar la mayor cantidad de información posible a los clientes.

NH-D15S: Primera Mirada

DSC06629

El primer cambio que salta a la vista con el NH-D15S es su diseño asimétrico para maximizar compatibilidad con gabinetes medianos (imposible colocarlo en un gabinete pequeño debido a la longitud de los heatpipes) para evitar que choque con la fuente de poder, el techo del gabinete o si elegimos una orientación lateral las memorias RAM de nuestro equipo.

DSC06617

De perfil podemos ver que el espacio para el ventilador es mayor que en el NH-D14 y que las bandas de silicona finalmente fueron eliminadas en favor de amortiguación directa en el ventilador, reduciendo así la posibilidad de vibraciones que ocasionen ruidos molestos.

DSC06632

En la parte superior podemos ver cómo el heatpipe más pequeño del Noctua NH-D15S no sobersale por más que un milímetro de las aletas para evitar choques y problemas con gabinetes medianos.

DSC06643

Desde la parte inferior podemos apreciar de mejor manera el diseño asimétrico del NH-D15S para poder orientarlo en distintas posiciones sin que genere problemas con nuestros componentes.

DSC06654-2

La base tiene una terminación de espejo bastante buena y completamente acorde a una solución de refrigeración de su valor.

DSC06656

El ventilador tiene los característicos tonos crema de Noctua y estabilizadores en las aspas para una mayor eficiencia térmica. También podemos apreciar que está diseñado particularmente para ser montado en este cooler ya que en vez de ser cuadrado tiene una forma rectangular, aunque podría ser montado en una superficie lisa mediante los agujeros de soporte para los alambres que incluye.

DSC06657

El modelo del cooler incluido por defecto con el Noctua NH-D15S es el NF-A15 PWM y es capaz de girar a un máximo de 1.200 RPM con un caudal de 115 metros cúbicos y conector de 4 pines. Los agujeros de montaje son compatibles con monturas de 120mm y el ventilador tiene un diámetro de 140mm.

DSC06661-2

Finalmente podemos apreciar el kit de accesorios que incluye pasta térmica, monturas para plataformas Intel y AMD, placa metálica Noctua, guías de instalación, herramienta de montaje y un segundo juego de rejillas de montura en caso de que decidamos agregar un segundo ventilador a nuestro NH-D15S.

Plataforma de Pruebas y Metodología

El análisis del Noctua NH-D15S lo realizamos utilizando la siguiente plataforma de pruebas:

  • Procesador: Phenom II x6 1100T @ 4.0 GHz
  • Placa Madre: ECS A990FXM-A
  • Cooler: Noctua NH-D15S – Thermaltake Water 2.0 Extreme
  • Memorias: 2 x 4GB G.SKill Sniper
  • Almacenamiento: Kingston Savage 240GB
  • VGA: Sapphire Radeon R7 270X OC
  • PSU: Seasonic X750

Para las mediciones ejecutamos las pruebas luego de usar el equipo con una mezcla de tareas ligeras, ofimática, navegación web y juegos pesados durante hora y media para obtener números más cercanos a lo que obtendrán en la vida real al tener el equipo andando. Todas las pruebas se realizaron en una habitación cerrada.

Experiencia de Uso

No tuvimos inconveniente alguno en utilizar el NH-D15S con distintas memorias gracias al diseño asimétrico de éste. La única manera en la que podríamos tener algún inconveniente es si estamos con una plataforma X99 con memorias en configuración Quad Channel de disipadores extremadamente altos o una placa madre con una refrigeración excesivamente alta en las fases de poder.

Benchmarks

Captura

Como es costumbre con los productos Noctua estamos ante un desempeño superior incluso a formas de refrigeración mucho más eficientes gracias a la ingeniería aplicada en todos los componentes para asegurar una sinergía total. El Nh-D15S no es excepción y entrega un desempeño espectacular.

Conclusión

Desde hace años Noctua ha mantenido el título como la marca con el mayor desempeño en refrigeración por aire del mundo y el NH-D15S no decepciona. Tenemos un diseño amplio, capaz de soportar múltiples ventiladores para usuarios entusiastas y un nivel de ruido prácticamente imperceptible, ofreciendo calidad sin sacrificar aspecto alguno.

Por otro lado muchos usuarios se encuentran ante la duda de si elegir una refrigeración líquida o un cooler tradicional de alto rendimiento debido a que el rendimiento de éstos tiende a ser similar. Si bien el NH-D15S no tiene una diferencia notoria de rendimiento versus un kit de refrigeración líquida lo que ganamos es un sistema de refrigeración  de alto rendimiento, robusto y resistente a fallas como este es no preocuparnos de filtraciones en las mangueras o desperfectos en las bombas, lo que obliga al usuario a cambiar el kit completo o perder mucho tiempo parchando y buscando fallas con el riesgo de desperfecto eléctrico si el líquido toca algún componente.

En conclusión, ¿Compraríamos o recomendaríamos el Noctua NH-D15S? Definitivamente. Noctua es el Rolls Royce de las soluciones de refrigeración y no dudamos un solo instante en recomendar este producto a ojos cerrados.

PD: Si te gustó el review no olvides seguirnos en Facebook para estar al tanto con las últimas noticias y novedades.

[FBW]

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes