Cómo reparar un teléfono mojado

08 Ago 2015

11657159836_6db8552a89_k

Con el frente de mal tiempo que está enfrentando la zona central de Chile muchas personas han sufrido pérdidas materiales y una de las más importantes es el teléfono debido a que es el principal medio de comunicación que utilizamos en situaciones como ésta.Revisa nuestros consejos luego del salto.

Introducción y marco teórico

CapturaLo primero que debemos hacer para reparar un teléfono mojado es remover inmediatamente el teléfono del lugar, apagarlo, quitarlo de su carcasa si es que tiene una, remover la batería si es que es posible y desconectar todos los accesorios para que el agua pueda salir del dispositivo.

Si bien el agua pura no es un conductor debido a que sus partículas no poseen cargas eléctricas capaces de conducir electricidad esta actúa como un excelente solvente para distintos minerales que sí conducen electricidad, es por eso que el agua de lluvia, potable y sobre todo de mar pueden arruinar un teléfono en un instante.

Cuando un teléfono sufre daño por agua se le conoce como sulfatación, lo que es el proceso de oxidación de los circuitos integrados del teléfono debido a las impurezas (o sea, minerales) contenidos dentro del agua y puede hacer que el teléfono sufra una descarga eléctrica o haga cortocircuito arruinándolo.

Este proceso no necesariamente sucede con inmersión, puede ser el vapor de agua al meter el teléfono a la ducha con nosotros o incluso el mismo sudor del cuerpo podría afectar al dispositivo. Es por eso mismo que algunos teléfonos arrojan un falso positivo por daño de agua cuando son usados por deportistas que los utilizan para correr u otras disciplinas.

Ok, pero ¿Cómo reparo un teléfono mojado?

4931744308_0029156652_z

El primer consejo que entregan muchas para reparar un teléfono mojado personas es secar el teléfono y meterlo en un contenedor con arroz ya que tiene un gran poder de absorción. Otro sustituto casero es el couscous instantáneo o un material que todos podemos tener en casa como el gel de sílice (silica gel), esas pequeñas bolitas transparentes que vienen con el calzado y distintos objetos electrónicos para absorver humedad.

2931356375_0e2534658a_z

En muchas ocasiones si tenemos un daño ligero como agua de lluvia tras dejarlo en un lugar que absorva la humedad el teléfono va a prender, pero eso no significa que estamos libres de problemas ya que como mencionamos anteriormente son los minerales presentes en el agua los que generan corrosión, óxido y daño irreparable a largo plazo como soldaduras carcomidas, puertos que no se conectan y demases.

1521645374_40c2c9e844_z

Lo que debemos hacer es abrir nuestro dispositivo (o pedirle ayuda a alguien calificado para hacerlo) y limpiarlo con alcohol isopropílico, el cual puedes encontrar en la mayoría de las farmacias y tiendas de insumos médicos. Es extremadamente importante utilizar alcohol isopropílico, en lo posible con una concentración del 99% ya que eso asegura una rápida evaporación, mientras que un alcohol con una concentración del 70% tiene mucha agua y podríamos terminar con líquido al interior de la pantalla de nuestro teléfono por ejemplo.

4831815250_931c499851_z

Para abrir el teléfono necesitarás destornilladores de relojería o la medida especial que utiliza tu teléfono. Debido a que son demasiado variadas lo mejor es utilizar Google si no estás seguro y para separar la carcasa de la placa lógica del dispositivo una uñeta plástica para guitarra funciona de maravilla. Luego de eso es cosa de utilizar un hisopo o un paño de microfibra para aplicar el alcohol isopropílico en todo el dispositivo y limpiar los contactos para que pueda encender sin problema.

Errores y horrores a evitar

Nunca utilices el secador de pelo. Aunque la posibilidad de secar en minutos el teléfono es tentadora el calor generado por el secador de pelo puede ser demasiado para el teléfono, podemos destruir soldaduras, derretir el pegamento al interior del dispositivo (el costo de tener equipos cada vez más delgados), dañar baterías y estresar de sobremanera fundas a cables y antenas que son sensibles al calor y ya fueron encogidas en la fábrica.

Nunca metas el dispositivo al microondas. Un microondas es el complemento ideal para un pan con queso pero es una sentencia de muerte al PCB y la circuitería de cualquier dispositivo electrónico. No intentes ahorrar tiempo al reparar un teléfono mojado con estos procesos, ya que sólo arruinarás para siempre tu dispositivo y tu microondas tendrá un olor extremadamente desagradable.

Saca fotos durante todo el proceso. En mis años de experiencia no hay nada más desagradable que terminar de armar un dispositivo, encenderlo, ver que todo funciona y darte cuenta que te sobraron dos tornillos. Sé ordenado, no te apresures y mucho ojo con forzar un tornillo más grande donde no corresponde para evitar dañar el teléfono.

Esperamos que con estos pasos puedan reparar sus teléfonos, consolas, GPS y otros dispositivos electrónicos sin problema. Si les gustó la guía no olviden seguirnos en Facebook para estar siempre al tanto de las últimas novedades.

[FBW]

[Imagen, 2, 3, 4, 5, 6]

Contenido Relacionado
  • Chika_xD

    y como lo hago con un iphone? 🙁
    una vez usé arroz y no me funcionó
    y la pregunta del millón… quien guarda esas bolsitas de gel?? Jajajajaja
    Las comenzaré a juntar

    • dios

      Date una vuelta por una zapatería? Jajaja

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes