Review Kingston HyperX Savage 240GB

01 Jul 2015

DSC06448

El mercado de los discos de estado sólido cada vez crece más y Kingston, una de las empresas que más tiempo lleva en el comercio local desarrollando este mercado nos envió una muestra del HyperX Savage, su último disco de estado sólido para entusiastas compatible con ultrabooks, notebooks y equipos de escritorio en formatos de 240, 480 y 960GB para Chile. Entérate sobre cómo se desempeña después del salto.

Especificaciones Técnicas

  • Factor de forma: 2.5″
  • Interfaz: SATA Rev. 3.0 (6Gb/s) – con compatibilidad retroactiva a SATA Rev. 2.0 (3Gb/s)
  • Capacidades: 120GB, 240GB, 480GB, 960GB
  • Controlador: Phison PS3110-S10

Niveles de rendimiento básicos [Según Kingston]

  • Transferencia de datos comprimidos (ATTO): 560MB/s Lectura y 530MB/s Escritura
  • Transferencia de datos no comprimidos (AS-SSD y CrystalDiskMark): 240GB — 520MB/s Lectura y 510MB/s Escritura
  • IOMETER Máx. Aleatoria 4k Lectura/Escritura: 240GB — hasta 100.000/ hasta 89.000 IOPS
  • Aleatoria 4k Lectura/Escritura: 240GB — hasta 93.000/ hasta 89.000 IOPS
  • Puntaje Suite PCMARK® Vantage HDD: 84.000
  • Almacenamiento de Ancho de Banda 8 PCMARK® : 223MB/s
  • Puntaje Almacenamiento 8 PCMARK®: 4.940
  • Consumo de energía: 0,39W Inactiva / 0,5W Promedio / 1,4W (MAX) Lectura / 4,35W (MAX) Escritura
  • Temperatura de funcionamiento: 0°C~70°C
  • Dimensiones: 100 mm x 69,9 mm x 7,0 mm
  • Peso: 96g
  • Vibración en operación: Pico de 2,17G (7–800Hz)
  • Vibración sin operación: Pico de 20G (10–2000Hz)
  • Vida útil Expectativa de vida: 1 millón de horas
  • Garantía/ Soporte: Garantía de tres años con soporte técnico gratuito
  • Total de bytes grabados (TBW):240GB: 306TB 1.19 DWPD4

Primera Mirada

Dentro de las soluciones que Kingston ofrece para el mercado de discos de estado sólido la línea HyperX siempre ha estado posicionada entre entusiastas como una opción segura y eficaz, ofreciendo un kit completo de almacenamiento en formato de 7mm que funcionará en cualquier equipo que utilice disco SATA ya que incluye un adaptador para máquinas que utilizan discos de 9mm, adaptador para discos de 3.5″ y un cofre externo que no requiere herramientas para poder montar tu antiguo disco ahí sin perder capacidad de almacenamiennto.

DSC06432

La presentación del disco es bastante elegante, eligiendo el clásico formato de caja con cierre magnético y detalles enlacados para llamar la atención. Notamos también los tres años de garantía y el soporte técnico gratuito destacados en la esquina inferior izquierda, algo sumamente útil para quienes puedan llegar a tener dificultades a la hora de configurar los ajustes de su bios, en especial a la hora de cambiar ciertos parámetros cuando hablamos de UEFI.

DSC06433

La parte trasera de la caja nos explica las bondades del producto, en especial los menores tiempos de carga y mejor experiencia de juego que es uno de los atractivos principales de saltar a un SSD desde un disco duro. Abajo podemos ver el bundle incluido que consta de:

  • SSD HyperX Savage
  • Cofre externo USB 3.0 (cable incluído)
  • Adaptador de 2.5″ a 3.5″
  • Cable SATA
  • Destornillador múltiple
  • Adaptador de 7 a 9mm

Este último es particularmente útil para quienes tengan un equipo HP ya que para economizar costos y proteger el disco duro utilizan dos monturas de goma en vez de un caddy, las cuales quedan “bailando” si instalamos un disco que mida menos de 9mm

DSC06447

El adaptador de 2.5 a 3.5″ es de color negro y lleva la marca de HyperX. El adaptador de 7 a 9mm no es más que un trozo de plástico con cinta doble contacto y si bien cumple sus funciones es el  único componente que deja de lado la estética y se enfoca netamente en la funcionalidad del producto.

DSC06448

El disco en sí es sumamente atractivo. La combinación de rojo y negro lleva acentos metálicos como los que encontramos en las memorias ram de gama alta y la parte inferior lleva la leyenda Savage. Kingston promete velocidades de lectura de hasta 550MB/s y escritura de 530MB/s.

DSC06452

La parte trasera del disco tiene la información de rigor como las certificaciones con las que es compatible el producto, estándar de comunicación que usa, capacidad, número de parte y número de serie junto al país de origen del producto.

DSC06453

El cofre externo es sumemente liviano, con el logo de HyperX en acentos metálicos y una cubierta de aluminio cepillado debidamente aislada por dentro para evitar que le llegue estática al producto u otra cosa.

DSC06458

Como el cofre es para colocar el disco duro antiguo de tu equipo su altura es de 9mm. Si montamos el disco en el cofre para utilizarlo como una solución externa es obligatorio utilizar el adaptador ya que de lo contrario podemos dañar el sistema de cierre sin herramientas que utiliza.

DSC06460

La luz de actividad va junto al conector USB 3.0 y se enciende de color azul al conectarla a un equipo.

DSC06478

Quisiéramos ver a futuro un cofre externo que comparta el diseño del SSD, en especial considerando que la gran mayoría de los discos duros externos en el mercado son negros, grises o azules.

DSC06464

El  destornillador es de dos puntas  tiene buen agarre, tamaño y peso. Nos  hubiera gustado ver un par de puntas adicionales más delgadas para poder desarmar los equipos más delgados que no tienen acceso directo al HDD pero para el grueso de los usuarios es más que suficiente.

DSC06470

Finalmente podemos ver cómo se comparan los distintos componentes del bundle.

Plataforma de pruebas y metodología

  • Toshiba P55-B5206SL
    • Intel Core i7-4710HQ
    • 12 GB DDR3 RAM 1600 MHz
    • 1 TB HDD 5400 RPM
    • Windows 8.1 Core
    • As SSD
    • Crystalmark
    • ATTO Benchmark
    • PC Mark 8
    • 3D Mark
    • Resolución de pantalla 1920×1080

Las pruebas realizadas se enfocaron en comparar el rendimiento de distintos discos de estado sólido bajo una misma configuración, aunque al final de las pruebas incluimos pruebas del HyperX Savage versus el disco duro mecánico incluido de fábrica en el notebook que elegimos para demostrar el salto en rendimiento al que nos enfrentaríamos.

Agradecimientos a Futuremark por las copias de 3DMark y PC Mark 8 y a Toshiba por el SSD externo para realizar las pruebas contra el HyperX Savage.

Experiencia de uso y  Benchmarks

El HyperX Savage incluye un cupón de descarga para una copia de  Acronis True Image HD 2014 para realizar una copia completa del sistema operativo y los datos del usuario, discos de recuperación de sistema, mantenimiento y demases con la opción de suscribirse por USD $99 anuales por almacenamiento en la nube ilimitado. El software es bastante completo y realiza todas sus funciones como corresponde.

Siempre es recomendable realizar una instalación desde cero para aprovechar al máximo el rendimiento del dispositivo o en el peor de los casos realizar una restauración del equipo a su configuración inicial si no tenemos mucho manejo técnico para evitar acarrear virus, cookies de seguimiento u otros indeseables con nuestro renovado equipo.

Captura de pantalla (16)

Captura de pantalla (19)

Captura de pantalla (17)

Captura de pantalla (18)

Por los resultados está claro que nos encontramos ante un disco de estado sólido de alto rendimiento que no tiene problema alguno en alcanzar e incluso superar las velocidades anunciadas en el empaque de la caja. Si es que lo conectamos mediante USB tendremos velocidades de transferencia sustancialmente menores pero aún así mucho mayores que otras soluciones disponibles en el mercado como el Canvio Aeromobile de Toshiba.

Captura de pantalla (14)

Captura de pantalla (15)

Captura de pantalla (20)

Captura de pantalla (21)

Cuando hablamos de juegos es cierto que la cantidad de frames por segundo no disminuirán significativamente por utilizar un dispositivo de almacenamiento mas rápido, pero lo que si cambia son los tiempos de acceso, algo sumamente importante a la hora de jugar en línea donde la partida puede haber empezado hace segundos pero tu sigues cargando el mapa debido a la lentitud de tus dispositivo.

Los resultados de ATTO nos confirman lo lentos que pueden llegar a ser los discos duros versus una unidad de estado sólido y lo mucho que impacta la velocidad del disco a la hora de utilizar el equipo en el día a día.

Conclusión

Es cierto que el HyperX Savage no es el disco de estado sólido más barato del mercado pero si es la solución más completa pero la inclusión de todos los cables, conectores, adaptadores y el cofre externo hacen de éste la solución que más valor entrega si consideramos además el software incluido, la rapidez con la que Kingston responde las dudas técnicas y la garantía de tres años.

Hablando con los pies en la tierra si piensas saltar a un SSD cualquier opción serán años luz de rendimiento versus un disco duro tradicional y en el mundo real la diferencia entre el HyperX Savage y un SSD equivalente algo mas económico, sea Kingston u otra marca no tendrá un impacto real o notorio en el desempeño general de tu máquina salvo actividades específicas como compilación de software, trabajo en bases de datos o cualquier otra carga de trabajo que se enfoque en operaciones de Entrada/Salida y archivos pequeños.

Ahora, dicho eso recomendamos total y absolutamente el Hyper X Savage de Kingston no sólo por su excelente desempeño sino que también por su atención al detalle otorgando una solución completa, sólida y amigable para que cualquier usuario independiente de su experticie pueda realizar el upgrade sin tener que pagarle a alguien más por el trabajo o realizar la compra de los accesorios como un buen cofre o destornillador para desarmar el equipo. 100% recomendado.

[FBW]

No olviden darnos me gusta en Facebook para mantenerse al tanto de nuestras publicaciones, reviews y futuros concursos.

Contenido Relacionado

Síguenos en Facebook

Síguenos en Redes Sociales

Compra y Vende Hardware

Compraventa de hardware Tecnius

Comentarios Recientes